La posibilidad de brindar seguridad física y patrimonial a las distintas industrias es un hecho para el mercado en general. Hoy en día, lo novedoso radica en que las industrias han comenzado a utilizar sus sistemas de seguridad para optimizar operaciones y reducir costos. Veamos como seria esto:
Este paso es producto de la transformación digital que se impulsó y acentuó en tiempos de pandemia. En la actualidad, las empresas son cada vez más exigentes y asertivas a la hora de elegir soluciones que les ayuden a proteger sus activos, personas (ya sea empleados, socios y clientes) y en la gestión del día a día en sus negocios.
Las empresas argentinas buscan constantemente mantenerse competitivas, dentro de un mercado cada vez más exigente. En un contexto inflacionario surge la posibilidad de aprovechar la ventaja que la tecnología puede proporcionar para mermar las consecuencias de los problemas económicos que afligen al país.
Algunas de estas inversiones son la inclusión de nuevas funcionalidades en las soluciones tecnológicas tales como herramientas de inteligencia artificial e integración con dispositivos IT para que, además de garantizar la seguridad, contribuyan al bienestar de los profesionales y aporten conocimientos importantes a distintas áreas del negocio como marketing, ventas, logística, recursos humanos, entre otras. Además, ayudan en el monitoreo y control de todos los espacios, emitiendo alarmas para alertar a los equipos de seguridad sobre olvidos de luces, canillas abiertas y eventuales problemas con los equipos de refrigeración; todo a través de dispositivos IT.
Por otro lado, con la solución de gestión de personas, es posible informar al área de recursos humanos de las fábricas los movimientos de trabajadores para evaluar si es necesario reubicar a las personas en otros espacios o programar diferentes horarios de trabajo para evitar aglomeraciones o puestos vacíos. En cuanto a bioseguridad, en el caso de querer identificar personas que hayan estado expuestas a posibles contagios, es posible saber quiénes estuvieron en los mismos entornos, para que RRHH pueda informar a las personas sobre la necesidad de aislarse, si es necesario. La solución de reconocimiento de placas vehiculares ayuda al área de logística a saber con exactitud qué camiones entraron con materia prima y cuáles salieron con productos manufacturados, así como un mayor seguimiento y control de las cantidades de insumos y producción liberada cada hora o día. Adicionalmente, permite saber qué proveedores o visitantes se encuentran en las instalaciones, en qué horarios y en qué áreas los recibieron.
Estos controles se pueden utilizar para que las fábricas puedan programar mejor las visitas agendadas diarias. No obstante, hay otras herramientas para industrias con mayor riesgo de accidentes o imprevistos, como la petroquímica y la química. Se tratan de herramientas que generan alertas para administrar el tiempo que se pasa en áreas peligrosas, en donde hay exposición a altas temperaturas o sustancias nocivas para la salud, así como la necesidad de evacuaciones rápidas.
En Segrup brindamos soluciones que se integran a las empresas, con el objetivo de minimizar los riesgos de seguridad y transmitir información relevante para las operaciones diarias. Para ello contamos con un equipo de profesionales y trabajamos junto a nuestros clientes, lo que nos permite desarrollar proyectos según las necesidades específicas de cada caso.